Avila y Asociados, S.A.

Noticias y Eventos

Home Noticias sociedades anonimas

Cosas que saber sobre las sociedades anónimas

13/05/2022

sociedades anonimas

  1. Podrán constituir una sociedad anónima, dos o más personas, aún cuando no estén domiciliadas en la República de Panamá. 
  2. Se requiere nombre y domicilio de cada uno de los suscriptores del pacto social. 
  3. Un pacto social es el documento en el que se constituye la sociedad, y podrá hacerse constar por medio de escritura pública, e inscrito en el Registro Público. 
  4. El pacto social deberá mencionar el monto de capital social, número y valor nominal de las acciones, o si la compañía emitirá acciones sin valor nominal.   
  5. Una sociedad anónima puede dedicarse a cualquier tipo de actividad lícita. 
  6. Las sociedades anónimas pueden ser constituidas de forma perpetua o indefinida según indica la ley, esto es determinado por los accionistas.  
  7. Una sociedad anónima panameña requiere de al menos tres directores, con especificación de sus nombres y direcciones. 
  8. La sociedad tendrá un Presidente, un Secretario y un Tesorero, elegidos por la Junta Directiva, así como los signatarios, agentes y representantes que la Junta Directiva, los estatutos o el pacto social determinen.  Una misma persona podrá desempeñar dos o más cargos, si así lo dispone el pacto social o los estatutos. 
  9. La creación de una sociedad anónima toma en promedio de 4 a 5 días laborales para ser constituida.
  10. Las sociedades anónimas están obligadas a llevar registros de contabilidad que indiquen clara y precisamente sus operaciones comerciales, activos, pasivos y patrimonio.  Los registros indispensables que debe llevar son: un Diario y un Mayor.  También está obligado a preparar y mantener en su establecimiento, estados financieros que reflejen correcta y verazmente los resultados de sus operaciones anuales.

Los estados financieros básicos que se requieren son:

Un Balance General, un Estado de Resultados, un Estado de Patrimonio y un Estado de Flujo de Efectivo.

  1. No es necesario presentar declaraciones de renta de una sociedad anónima, si es una sociedad offshore, es decir que realiza actividades comerciales y físicas fuera del territorio panameño.  La sociedad que no opera en Panamá, no requiere que los libros sean emitidos o sellados en Panamá. 
  2. Las sociedades deben tener un agente residente en Panamá y será el encargado de pagar las tasas anuales de la sociedad. Puede ser también un abogado o firma. 
  3. Las sociedades anónimas deben pagar una tasa anual de $300.  

Detalles completos sobre la creación de sociedades anónimas en Panamá, lo encontrarás en el código de Comercio, Ley 31 de 1927 Sobre Sociedades Anónimas.